miércoles, 16 de noviembre de 2016

CONDUCIENDO LA ESCUELA
Para conocer la escuela es necesario comprender sus dimensiones , ya que nos permite analizar una realidad. Hablar de dimensiones en la institución educativa responde eminentemente operativas. Estas nos permite y nos facilita la comprensión de la escuela y considerar múltiples perspectivas; sin perder la totalidad, es pararse en diferentes niveles institucionales y comprender operarias diferentes.

Consideramos las siguientes dimensiones

Analizar la dimensión organizacional- administrativa: es considerar la provisión de los recursos necesarios para la realización de actividades, la facilitación de las acciones de control del cumplimiento de las normas y la organización formal del establecimiento
Analizar la dimensión pedagógica didáctica: se vincula con el análisis y comprenden de las practicas que llevan  a la apropiación de los contenidos escolares. subyace a estas practicas concepciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Analizar la dimensión comunitaria: es considerar el conjunto de actividades que promueven la participación de los miembros de la comunidad educativa.

Los equipos de conducción asume responsabilidades y tareas vinculadas con estas dimensiones

Organizacional- administrativa: gestión institucional, algunas de estas estrategias son  anticipar los recursos necesarios, priorizar necesidades. otras estrategias son la capacidad de realizar seguimientos y control de cumplimientos de las normas; distribución de las tareas en tiempo y espacio.
Pedagógico- didáctica: se justifica la intervención del Equipo de Conducción en los campos administrativos, comunitarios, etc. También se encarga de como se lleva a cavo las practicas pedagógicas.
Comunitaria: la  intervención del Equipo de Conducción también es clave, ya que define las características de los intercambios entre la institución y los sujetos sociales de una comunidad.

La escuela como organización tiene aspectos estructurales

El espacio: nos referimos que la escuela debe tener una localización para sus funciones. Puede ser comprendido desde sus aspectos concretos o materiales y desde otros aspectos simbólicos o abstractos.
El tiempo: en la escuela esto no es una mera cuestión técnica, sino que se pone de manifiesto tanto la concepción de hombre y sociedad -al asignarle mas o menos tiempo a una u otra actividad -como el sistema de valores que se promueve al considerar la relación entre tiempo disponible y la selección de contenidos.
Los agrupamientos dentro de las escuela, responden a las necesidades institucionales y a las concepciones que se sostienen




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